Rúbrica de evaluación padres de familia

El Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) adaptado a la Educación en casa.

/articulos/COOR_ACADEMICA_COLBOL_HORARIO_EVALUACIONES_PRIMERAS_PARCIALES_II_SEM.pdf

Retomamos nuestra ruta pedagógica para el segundo semestre académico 2020

Terceras evaluaciones parciales

Segundas evaluaciones parciales

Estrategia educación en casa: Rúbrica de evaluación

 

COLEGIO BOLÍVAR DE SOACHA

“Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”. San Juan 8,32

ESTRATEGIA EDUCACIÓN EN CASA: RÚBRICA DE EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es el proceso permanente y objetivo, mediante el cual se valora la apropiación y aplicación del conocimiento, se identifica su nivel de desempeño, avances y debilidades para implementar estrategias pedagógicas de apoyo y determinar su promoción. En este sentido y atendiendo a la emergencia actual, surge para el colegio Bolívar, la necesidad de presentar pedagógicamente la siguiente ESTRATEGIA EDUCACIÓN EN CASA: RÚBRICA DE EVALUACIÓN a partir de nuestro Sistema Institucional de Evaluación conforme a elementos para revisar y ajustar con los pares académicos durante este I SEMESTRE ACADÉMICO.

No obstante, lo anterior nos invita a reflexionar sobre el compromiso que como institución asumimos frente al concepto de FLEXIBILIZACIÓN derivado de la situación real de los procesos individuales de cada estudiante y fundamentales en la intervención pedagógica enfocada a partir de nuestra labor docente y por tanto se sitúan en tres ejes como el afectivo, el cognitivo y el procedimental, siendo el eje afectivo nuestro principal motor valorativo

Los nuevos planes se construyen sobre criterios de evaluación FLEXIBLES que consideran las dificultades presentadas y dan mayor valor al esfuerzo de los estudiantes para mantenerse activos en el proceso de aprendizaje; continuamos evaluando indicadores afectivos, cognitivos y procedimentales como lo plantea el SIEE y debido a las circunstancias actuales se realizará más énfasis en el componente afectivo. La valoración será cualitativa y cuantitativa de acuerdo con las escalas definidas en nuestro Sistema institucional de Evaluación.

El colegio Bolívar asume durante la emergencia actual esta rúbrica evaluativa para abordar el currículo en sus áreas tanto obligatorias como fundamentales del conocimiento y de la formación propia del Proyecto Educativo Institucional, una vez el gobierno determine el regreso a las labores cotidianas académicas presenciales, retomaremos el SIEE institucional. En la siguiente hoja encontrarán la Rúbrica de Evaluación

Finalmente se ajustan las fechas en el calendario académico para facilitar los tiempos y espacios pedagógicos orientados al éxito, al cumplimiento de los desempeños propuestos y a garantizar el seguimiento en los procesos cualitativos de nuestros estudiantes.

FECHAS  PRIMER SEMESTRE ACADEMICO

Segundas evaluaciones parciales

11 al 22 de Mayo

Segundo Open Day

6 Junio

Evaluaciones semestrales

16 al 27 de junio

Entrega de Boletines

04 de Julio

SEMESTRE ACADEMICO: Las circunstancias actuales, nos invitan a unir la totalidad de dos períodos y unificarlo en uno solo, esto significa, la programación de unas segundas EVALUACIONES PARCIALES, un nuevo espacio para el OPEN DAY y la aplicación de las EVALUACIONES SEMESTRALES definidas tanto por el equipo directivo como por el Consejo Académico.

SEGUNDAS EVALUACIONES PARCIALES DE TIPO PRÁCTICO

FECHA

SE APLICAN EN LA HORA CLASE

Lunes 11 al Viernes 15 de mayo

Educación Religiosa, Informática Educación Física, Emprendimiento, Ingeniería, Danzas, Música y Artes

  

  SEGUNDAS EVALUACIONES PARCIALES CON MAYOR INTENSIDAD HORARIA

FECHA

EVALUACIONES

GRADOS

HORAS CLASE

 

Lunes 18 de mayo

Inglés

Geometría

Química

2° a 5°

6°a 9°

10° y 11°

1° y  2°

1° y  2°

 1° y  2°°

 

Martes 19 de mayo

Ciencias naturales

Física

Ciencias políticas

2° a 9°

10° y 11°

10° y 11°

1° y  2°

1° y  2°

6° y 7°

 

Miércoles 20 de mayo

Sociales- Democracia

Filosofía

Lengua castellana

2° a 9°

10° y 11°

2° a 11°

1° y  2°

1° y  2°

3° y  4°

Jueves 21 de mayo

Matemáticas

2° a 11°

1° y 2°

 

Viernes 22 de mayo

Inglés comunicativo

Inglés técnico

6° a 11°

6° a 11°

1° y 2°

6° y 7°

 

La presente RÚBRICA DE EVALUACIÓN fue revisada y aprobada por el Consejo Académico el 29 de abril de 2020.

 

EJE

 

INDICADOR

NIVELES DE DESEMPEÑO (Escala valorativa actual SIEE)

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

1.0 a 3.4

3.5 a 3.9

4.0 a 4.5

4.6 a 5.0

 

(SER)

 

 

AFECTIVO

 

40%

DESARROLLA CON RESPONSABILIDAD E INTERÉS LA ESTRATEGIA “EDUCACIÓN EN CASA”, PRESENTANDO DE FORMA COMPLETA Y CONTINÚA LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.

No demuestra interés ni compromiso por su quehacer académico en los encuentros virtuales.

Demuestra poco interés y compromiso por el desarrollo y presentación de las actividades académicas propuestas en los encuentros virtuales

Presenta y desarrolla con responsabilidad y calidad la mayoría de actividades académicas propuestas en los encuentros virtuales.

Presenta oportunamente y desarrolla con responsabilidad y calidad todas actividades académicas propuestas en los encuentros virtuales.

ASUME   COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD AL ENVIAR LAS EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LOS ENCUENTROS VIRTUALES

Presenta dificultad para solucionar las situaciones surgidas en torno a las actividades propuestas en los encuentros como parte de un aprendizaje flexible..

Expone algunas soluciones para las situaciones que se le presentan frente a las actividades propuestas en los encuentros virtuales

Se apropia de su actividad escolar, buscando soluciones pertinentes para fortalecer sus aprendizajes en los encuentros virtuales

Favorece el desarrollo de todas las actividades propuestas en los encuentros virtuales y propone soluciones efectivas para hacer significativo y flexible su aprendizaje y el de sus compañeros.

 

(SABER)

 

COGNITIVO

 

30%

DEMUESTRA CONOCIMIENTO DE TEMAS DEL PRIMER SEMESTRE UTILIZÁNDOLOS EN SITUACIONES CONCRETAS PARA EL MANEJO DE NOCIONES Y CONCEPTOS EN PROCESOS DE INTERPRETACIÓN, DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN INTERPOLACIÓN, INFERENCIA.

Evidencia dificultad en la apropiación de las nociones, los procesos del pensamiento y conceptos para la comprensión de los temas propuestos.

Apropia y maneja las temáticas propuestas a partir de los conceptos y procesos del pensamiento evidenciando alguna dificultad en la comprensión de los temas.

 

Supera las debilidades  cumpliendo con las estrategias de apoyo que se le proponen.

Emplea en gran medida las temáticas propuestas, apropiando claramente las nociones conceptos dados y evidenciando una comprensión avanzada de los temas.

Emplea la totalidad de las temáticas propuestas al apropiar con claridad los conceptos y evidenciarlo en la comprensión profunda de los temas.

 

Argumenta, profundiza, apropia, produce conocimiento,  y propone soluciones a situaciones en contexto.

HACER

 

PROCEDIMENTAL

30%

COMUNICA,  FORMULA Y EXPONE SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS SURGIDAS EN EL AVANCE DEL PROCESO VIRTUAL, MEDIANTE LA CONSULTA OPORTUNA PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES ASERTIVAMENTE

Se evidencia copia y plagio en la presentación de sus trabajos, no comunica sus dificultades, no sigue instrucciones en la presentación de los trabajos, no hace entrega oportuna

Ocasionalmente usa la acción copiar - pegar en sus trabajos, esporádicamente comunica sus dificultades y sigue algunas instrucciones en el desarrollo de sus trabajos

 

Utiliza adecuadamente las herramientas virtuales en los encuentros,

Manifiesta sus dificultades y propone soluciones y entrega oportunamente sus actividades

 

Emplea recursivamente las herramientas virtuales al demostrar interés en sus procesos de aprendizaje adaptativo y plantea soluciones al aplicar los conocimientos adquiridos