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Área de Ciencias Naturales

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El área de Ciencias naturales desarrolla eventos significativos que impactan de forma integral, no sólo en términos de habilidades y destrezas en los procesos de pensamiento sino también, en la explicación interdisciplinaria de los fenómenos naturales y sociales.

Teniendo en cuenta los tres pilares de la institución: Ser, Saber y Hacer.  El área de Ciencias Naturales responde a una necesidad de la educación en el fortalecimiento de las dimensiones del ser humano como un ser integral, permitiendo ver al estudiante como un sujeto reflexivo, explorador, autónomo, potencialmente crítico y transformador de su entorno espiritual, social, ambiental y cultural. 

Objetivo

Afianzar en los estudiantes las competencias propias de las ciencias naturales como: uso compresivo del lenguaje científico, explicación de fenómenos, indagación y planteamiento de hipótesis, cada una de éstas, con el grado de complejidad requerido en los diferentes niveles, con el fin de generar en el estudiante conciencia sobre la importancia que tiene su entorno físico, químico y biológico, así como su compromiso con el valor y cuidado de su cuerpo, ambiente y los demás seres vivos que lo rodean.

Creación de Instrumentos con Material Reciclable

En el grado 1101° el 23 de abril del presente año se realizó la exposición de los instrumentos creados por los estudiantes, con el acompañamiento del coordinador William Alberto y el encargado del área de física el profesor Diego, a continuación, se darán a conocer los grupos que participaron, con su respectivo instrumento y la introducción a este.

Grupo 1

Alan Rodríguez, Eimmy Díaz, Marroquín Juan, Cruz Daniel, García Díaz y William Felipe. Presentamos el arpa que fabricamos con recursos reciclables y explicamos su funcionamiento mediante pulsaciones que generan vibraciones en la cuerda que hace sonar nuestro instrumento también explicamos su historia un poco de generalidad sobre las ondas sus partes y ecuaciones resaltando el sonido y su manera de transportarse.

Grupo 2

María Fernanda Ovalle Jiménez y Danna Sofía Ovalle Tambor hecho en materiales reciclables con una relación entre la física y la música, estructura del tambor como la membrana y otros; Resumen de la creación el lugar y finalmente una explicación científica más detallada.

Grupo 3

Alejandra Parada, Angie Florez y Angie Restrepo El tambor y su origen se remonta a la prehistoria, existen diferentes tipos y en todos varían sus ondas sonoras. Su movimiento físico involucra el sonido y sus vibraciones en la creación de ondas sonoras longitudinales percibidas al oído humano y demás vibraciones sonoras.

Grupo 4

Sebastián Bejarano, Gabriel Rojas, Juan Camilo Otavo y Álvaro Peñaloza. Maracas, las maracas en su simplicidad, son un ejemplo fascinante de cómo la física y la acústica se unen para crear música. Su funcionamiento basado en la vibración y la resonancia, nos enseña sobre el comportamiento del sonido y la forma en que los objetos cotidianos pueden convertirse en instrumentos musicales expresivos.

Grupo 5

Karen Velasco, Valentina Pescador, Eilyn, Ana María, Espinosa Correa y Jean Paul. El objetivo es dar a conocer como la física a partir de la música se ve reflejada en nuestra vida cotidiana en cada sonido que percibimos explicando la producción de ondas en un instrumento como la guitarra.

Grupo 6

Carolina Cruz, Tatiana Sánchez, Mafe Obando y Laura García. La guitarra; Cuando el guitarrista toca las cuerdas de su guitarra hace vibrar las partículas de aire que la rodean. Primero estas se separan, disminuyendo la presión (el aire se enrarece) y después al volver la cuerda hacia su posición original, se comprimen aumentando la presión.

Grupo 7

Mafe Julio y Angie Dimate. La guitarra esta hecha por un en base en este caso de detergente en el cual le hicimos un orificio para que las ondas que pasan a través de los cauchos generen un eco o un sonido al pasar por un orificio de aire, seguimos con las cuerdas, las reemplazamos por cauchos ya que estos son movibles por el intérprete al rasguearlas, las vibraciones pasan por la botella la cual está tapada en la parte de arriba encerrando el sonido de sí misma.

Grupo 8

Sharon González, Lina Martín, Tania Martínez, Gabriela, Javier Montañez y Juan Romero. Flauta compuesta por once tubos de caña delgada y fina con fondo cerrado y nodos naturales desbastados en su parte externa. El amarre superior está hecho con una caña dividida en dos trozos y con los tubos asegurados (trenzados) con fibra vegetal, con la cual está hecho el segundo amarre. Los tubos están ordenados según su longitud y algunos se encuentran sueltos.

Grupo 9

Nicolás Escobar, Diana Salazar, Julián David Barreto, María Benavides, Loren Martin, Harold Poveda y Valery López. Los encargados de presentar los elementos y explicarlos fueron Julián Barreto y Nicolás Escobar, con la ayuda de una presentación hecha en Canva, explicaron la Guitarra y la flauta.

Grupo 10

Daniel Jaramillo, Juan Cubillos y Dilan Méndez. Hablamos sobre el funcionamiento de la zampoña, su relación desde el punto de vista físico, como funciona a través de las vibraciones del aire y demás; también hablamos del tambor, su origen y cómo se crea el sonido en su interior.

Finalmente le damos de antemano gracias al Coordinador William por asistir a nuestra presentación, poder escucharnos y ayudarnos a comprender algunas cosas que de pronto no sabíamos. 
Estudiantes
1101

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